Ilustre Colegio Procuradores Gijn
ILUSTRE
COLEGIO DE
PROCURADORES DE
GIJÓN

Palacio de Justicia
Decano Eduardo Ibaseta
s/n, 33207 - Gijón
ASTURIAS
Teléfono
+34 985 346 048
Fax
+34 985 347 747



BD Jurisprudencia
BD Jurisprudencia
 
Herramientas de Clculo
 
Subastas procuradores


ICPGIJON
El colegio Servicios al colegiado El procurador de los tribunales Directorio colegiados Directorio juzgados Enlaces
BIENVENIDA | HISTORIA | FUNCIONES del colegio | junta de GOBIERNO | ESTATUTO del colegio


1. ORIGENES DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE GIJON

El día 30 de Noviembre de 1903, y en reunión celebrada bajo la Presidencia del Decano de edad D. Manuel Cean-Bermudez, se acuerda constituir el  Colegio De Procuradores de Gijón, y se aprueban los Estatutos por los que ha de regirse, los cuales habrían de someterse a la aprobación de la Sala de Gobierno de la Audiencia de Oviedo, como era preceptivo, aprobándolos esta en breve y constituyéndose el precitado Colegio. Ya en 1904, formaban parte del mismo, los siguientes Procuradores:

D. MANUEL BUYLLA ALVAREZ.
D. FERNANDO CASTRO GARCIA.
D. MANUEL CEAN-BERMUDEZ.
D. ARTURO CEAN FOLGUERAS.
D. ENRIQUE EGUREN SUAREZ.
D. JOSE FERNANDEZ BRAÑA.
D. RICARDO GARCIA RENDUELES.
D. CONSTANTINO HERRERO.
D. ANGEL PIDAL MORIS.
D. JORGE CROCES RIVERO.
D. NICANOR VALDES VIÑA.

Era el Gijón de los 46.813 habitantes, que con relación al ramo de Gracia y Justicia, constaba de dos Juzgados Municipales Occidente y Oriente, sitos ambos en los bajos de la casa nº 2 de la Calle Melquiades Alvarez y otros dos de Primera Instancia e Instrucción ubicados en el bajo de la Casa Consistorial.

Un año después en 1905 se incorporaron dos nuevos Procuradores D. JUSTO DE LA ESPRIELLA GARCIA y D. ALFREDO PIDAL.

En el año 1925 resultan elegidos como pertenecientes a la Junta de Gobierno los siguientes:

DECANO : D. FERNANDO CASTRO GARCIA
VICEDECANO: D. FRANCISCO HEVIA ALVAREZ
SECRETARIO: D. NICOLAS OCHOA LAVANDERA
TESORERO D. JORGE ROCES RIVERO
VOCALES : D. RAFAEL LOREDO PRENDES, D. LUIS CIFUENTES Y D. JOSE RAMON IBASETA.

En esta época era el único Colegio de Procuradores que funcionaba en España en un Juzgado de término, y entre sus proyectos estaba fundar un Montepío a favor de las viudas y huérfanos de los colegiados gijoneses, por otra parte se habían iniciado unas importantes reformas entre las que figuraba el Salón de Procuradores instalado en las dependencias del Juzgado que había sido decorado por la Casa Gargallo.

El 15 de marzo de 1929 se aprobaban  reformas judiciales como la del abaratamiento de la Justicia, bajo el lema Justicia gratuita y rápida.

El Colegio de Procuradores de Gijón era el centro neurálgico de los avatares de los innumerables litigantes, que a lo largo de los tiempos, habían depositado toda su confianza en este colectivo profesional.

2. EL COLEGIO DE PROCURADORES DE GIJON EN LA ACTUALIDAD

El Colegio de Procuradores de Gijón abarca los partidos Judiciales de Gijón y Villaviciosa que a su vez corresponden a los concejos de Carreño, Gijón, Villaviciosa y Colunga.

A día de hoy la ciudad de Gijón cuenta con once Juzgados de Primera Instancia, cinco Juzgados de Instrucción, tres Juzgados de Penal, cuatro de lo Social, dos Juzgados de Familia, y recientemente implantados el Juzgado de Violencia de Género y el Juzgado de lo Mercantil. Así mismo están implantadas dos secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Oviedo, una en materia civil y otra en materia penal.

Por su parte Villaviciosa cuenta con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y las poblaciones de Candás (Carreño) y Colunga tienen respectivamente un Juzgado de Paz


  REGISTRO
DE USUARIOS
   
 
Usuario
   
 
Contraseña
   
 

 AGENDA
 
 ENCUESTA


ICPGIJONAviso Legal Aviso Legal Política de Privacidad Mapa Web Jurisoft